Enviar al cerebro a un spa

8 de Noviembre del 2013
BBC Mundo

¿sabía que con solo tener una buena noche de sueño ya puede mejorar su desempeño académico o laboral? ¿O que comer una barra de chocolate en el momento menos adecuado puede reducir la capacidad de pensamiento?

El cerebro es muy sensible y en la medida que se aprenden cosas nuevas, hace falta reparar y construir otras conexiones entre las células.

Para lograrlo, necesita de la mejor nutrición, de un suministro estable de energía y oxígeno, y de tiempo para dormir.

1. Para que el cerebro tenga una buena salud general, necesita de una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales frescos.

2. Necesita de un suministro estable de energía, esto solo se puede obtener con un tipo de azúcar llamado glucosa, que se obtiene de los carbohidratos, pero no de todos.

Los carbohidratos “buenos” son los que provienen del pan integral, la pasta, la avena y las legumbres. Esto se debe a que al cuerpo le lleva más tiempo descomponerlos, con lo cual la glucosa se libera de una forma lenta y estable.

Lamentablemente, el chocolate, las galletas y otros refrigerios azucarados no son buenos para el cerebro. Como el azúcar se libera muy rápido, el cerebro también alcanza muy rápido su punto máximo, pero con esa misma velocidad experimenta una recaída y deja una sensación de cansancio mucho mayor.

3. El cerebro necesita oxígeno. Y aunque lo obtiene en su mayoría del ejercicio, también es necesario garantizar un buen suministro de hierro en el torrente sanguíneo. Este lo obtiene de las

carnes rojas, vegetales de hojas verdes, frutas secas y legumbres.

4. No se salte ningún desayuno (o almuerzo), especialmente si ese día tiene un examen importante. El cerebro tendrá un desempeño más pobre si han pasado horas desde la última comida.

Estudios en neurociencia han demostrado que los estudiantes tienen peores resultados en los exámenes cuando no han comido.

Pero no vale ingerir cualquier cosa. Una vez más, la comida chatarra no funciona.

El cerebro necesita que los carbohidratos se liberen lentamente.

5. Evite tener sed. La deshidratación afectará el desempeño del cerebro.

6 El cerebro necesita que el resto del cuerpo esté en movimiento y bombee la tan necesaria sangre rica en oxígeno.

La falta de este contribuye al envejecimiento prematuro del cerebro.

Así que, ¡a mover el cuerpo! y como también necesita descansar, tenga buenas noches de sueño.
 

¿sabía que con solo tener una buena noche de sueño ya puede mejorar su desempeño académico o laboral?