La memoria y los primeros años de vida

5 de Julio del 2013
BBC Mundo

Los doctores Paul Frankland y Sheena Josselyn, del hospital para Niños Enfermos en Toronto, y la Universidad de Toronto querían saber cómo el proceso de generación de nuevas neuronas influía en el almacenamiento de memoria.

La formación de nuevas células cerebrales aumenta la capacidad para aprender, pero también limpia la mente de viejos recuerdos.

Este descubrimiento fue presentado ante la Asociación Canadiense de Neurociencia.

Una experta de la City University de Londres, la doctora Bettina Foster, considera que el estudio hecho en ratones pone en entredicho algunas teorías psicológicas.

La neurogénesis, o formación de neuronas nuevas en el hipocampo, que es una región en el cerebro conocida por su importancia para el aprendizaje y el recuerdo, alcanza sus picos antes y después del nacimiento. Luego disminuye constantemente durante la niñez y adultez.
 

Vínculo directo

Para esta investigación de laboratorio, los especialistas utilizaron ratones viejos y jóvenes.

En los animales adultos, el equipo descubrió que aumentando la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para olvidar.

En los ratones infantes, los científicos hallaron que disminuyendo la neurogénesis después de la formación de la memoria significó que el olvido, que normalmente ocurre a esta edad, no ocurrió.

El estudio sugiere un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de neuronas y el aumento de los recuerdos.

Al mismo tiempo comprobaron que lo inverso también es cierto. Es decir, que la habilidad de recordar disminuye cuando la neurogénesis aumenta, tal y como ocurre durante la infancia.

Los especialistas dijeron que el trabajo ofrece una explicación para la ausencia de recuerdos de nuestra niñez temprana, conocida como amnesia infantil.

Estudios anteriores han demostrado que si bien los niños pequeños pueden recordar eventos a corto plazo, esta memoria no persiste.

¿Misterio resuelto?

El doctor Paul Frankland, experto en neurociencia y salud mental, dijo que durante muchos años la razón por la que existe la amnesia infantil ha sido un misterio.

“Creemos que nuestro nuevo estudio empieza a explicar por qué no tenemos memoria de nuestros primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable”.

“En la medida que se generan neuronas nuevas, la memoria puede verse comprometida en ese proceso”, agregó.

En tanto que la doctora Foster considera que “este es un estudio muy interesante y elegantemente ejecutado que muestra la relación directa entre la neurogénesis y la formación de memoria”.

Sin embargo, la experta agrega: “Estos resultados cuestionan el asumido vínculo entre el desarrollo verbal y la amnesia infantil, y pone en entredicho algunas teorías psicológicas y psicoterapéuticas sobre el tema”.

 

La formación de nuevas células cerebrales aumenta el aprendizaje.